This is a notice bar, place your important messages here!

Saldos en fondo de cesantías a 31 de diciembre deben reconocerse en el patrimonio

Fecha de publicación:
27/6/2019

Saldos en fondo de cesantías a 31 de diciembre deben reconocerse en el patrimonio

Luego de expedida la reglamentación de la Ley 1819 de 2016, mediante el Decreto 2250 de 2017 el cual adicionó y modificó en Decreto 1625 de 2016, quedó establecida el tratamiento fiscal que se deberá dar a las cesantías.

Al respecto, el artículo 1.2.1.20.7 del Decreto 1625 de 2016 establece:

“Realización de las cesantías. A partir del año gravable 2017 el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías.

Parágrafo 1°. En el caso del auxilio de cesantía del régimen tradicional del Código Sustantivo del Trabajo, contenido en el Capítulo VII, Título VIII, parte primera, y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen, se entenderá realizado con ocasión del reconocimiento por parte del empleador.

Parágrafo 2°. El tratamiento aquí previsto para el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, dará lugar a la aplicación de la renta exenta que establece el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario, así como al reconocimiento patrimonial de los mismos, cuando haya lugar a ello.

En consecuencia, es claro que, a partir del año gravable 2017, el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago directo por parte del empleador al trabajador o en el momento en que sean consignadas en el fondo de cesantías. En cuanto al reconocimiento dentro del patrimonio de la declaración de renta, de los saldos que se tengan en el fondo de cesantías a 31 de diciembre de cada año, se deberán seguir las siguientes indicaciones:

- Las cesantías que se tenían en el fondo a 31 de diciembre de 2016, no se deberán reconocer en el patrimonio del contribuyente (pues dicho reconocimiento generaría un incremento no justificado de su patrimonio, y además aumentaría la renta presuntiva en años posteriores).

- Las cesantías que se tengan en el fondo a 31 de diciembre de 2017 y siguiente, si se deberán reconocer en el patrimonio del contribuyente (dicho reconocimiento generará un incremento en el patrimonio que si estará justificado, pues a su vez las cesantías se reconocerán como ingresos, independientemente de que estas sean pagadas directamente por el empleador al trabajador, o que sean consignadas en el fondo de cesantías en febrero de cada año). Es importante tener en cuenta que, en caso de que el contribuyente no haga el reconocimiento de los saldos de cesantías que tenga en el fondo a 31 de diciembre de cada año, se expone a lo indicado en el inciso 2 del artículo 239-1 del ET, el cual establece que: "Cuando en desarrollo de las acciones de fiscalización, la DIAN detecte pasivos inexistentes o activos omitidos por el contribuyente, el valor de los mismos constituirá renta líquida gravable en el período gravable objeto de revisión. El mayor valor del impuesto a cargo determinado por este concepto generará la sanción por inexactitud". Cabe señalar que, la sanción por inexactitud a la que se hace referencia es a la establecida en el numeral 1 del artículo 648 del ET, que equivale al 200 % del mayor valor del impuesto a cargo determinado cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes, es decir, el 200% del mayor valor del impuesto que se genere al llevar el activo omitido o el pasivo inexistente como renta líquida gravable.